martes, 15 de febrero de 2011

La Crisis Económica en Japón

Aqui les subo un artículo escrito por el bloguero español residente en Japón más famoso: Héctor García, más conocido como Kirai. En este artículo nos hace una síntesis acerca de la crisis económica mundial en Japón.
Para los que les interese visitar el blog de Kirai y ver mas cosas, aqui esta el link. http://www.kirainet.com/
Y ahora pasamos directamente a su artículo. Espero les resulte interesante.


La crisis en Japón

Por Kirai el 02 de April de 2009 en Sociedad
Después de varios meses leyendo sobre el tema creo que puedo escribir algo decente, aunque como ya he dicho en otras ocasiones NO soy ningún experto en estas cosas (Ni en casi nada), así que si me equivoco no dudéis en corregirme. Antes de leer este artículo os recomiendo leer este y este antes para aprender sobre la historia de la economía japonesa hasta el 2007. Lo interesante de la crisis actual en Japón es que es de naturaleza muy diferente a la crisis en Estados Unidos y España, así que no os aburriré con la misma historia de las hipotecas basura que ya estamos cansados de escuchar.
Cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos la reacción en cadena empezó a afectar a otros países, sobre todo a aquellos en los que también tenían su propiaburbuja inmobiliaria local como por ejemplo España. La economía japonesa parecía no inmutarse durante unos meses y en los periódicos japoneses se hablaba de una economía Japonesa relativamente fuerte ante la crisis mundial, arguyendo sobre todo a la fortaleza de los bancos japoneses, las exportaciones. Otro de los argumentos más fuertes era que en Japón no existe una burbuja inmobiliaria en la actualidad ya que todavía están bajando los precios de las viviendas después de casi veinte años de bajadas continuas. El primer ministro Japonés llegó incluso a decir el año pasado que Japón se alzaría como gran ejemplo a seguir ante esta crisis mundial. Se tuvo que comer sus palabras meses después cuando el valor del Yen empezó a subir desorbitadamente respecto al Euro y el Dólar y las exportaciones japonesas se empezaron a ir a la porra a una velocidad absurda.
En julio del año pasado con 1 Euro podías comprar 169 Yenes, pero en apenas dos meses el valor del yen subió rapidísimo y a finales de septiembre con 1 Euro apenas podías conseguir 120 Yenes. Con el dólar también paso algo parecido aunque el cambio no fue tan pronunciado.
Crisis
Cambio Euro/Yen durante desde el 2001 hasta finales del 2008. Fijaos en la tremenda caída del Euro respecto al Yen.
Crisis
Cambio Dólar/Yen desde hace cinco años hasta hoy. La caída del Dólar también respecto al Yen es grande pero no tanto como la del Euro respecto al Yen.
La consecuencia directa de tener un yen tan fuerte (Aparte de que ahora si venís a Japón os va a parecer todo mucho más caro ;) ) es que los productos japoneses ya no son tan atractivos en el mercado mundial. De repente, a ojos de europeos y estadounidenses los productos japoneses han pasado a costar un 30% o incluso un 40% más en cuestión de meses. Si a esto le añadimos la caída a nivel mundial del consumo nos encontramos con un Japón, que es una de las “tiendas” más grandes el mundo, con muchísimas dificultades para vender y exportar. Para una economía basada en la manufactura y la exportación como es Japón el daño provocado por este cambio tan rápido en el valor del yen es letal. En este gráfico se ve como empiezan a caer en picado las exportaciones de Japón tan solo dos meses después de que se empezará a fortalecer el yen.
Crisis
Exportaciones de Japón caen en picado (Más del 50%) unos meses después de que el yen se fortaleciera.Fuente de la gráfica.
Sube el Yen, los productos japoneses pierden competitividad, las exportaciones bajan, las ventas de muchas empresas japonesas se van a pique. Por ejemplo, las ventas de Sony han bajado un 70% y las de Toyota están en niveles de hace 35 años. Toyota, Nissan y Honda han reducido la producción de coches en algo más de un 50%. Sony también ha reducido la producción drásticamente y también han ejecutado sus primeros despidos masivos desde que la empresa se fundó. Otras grandes corporaciones japonesas comoPanasonic o Canon también han realizado sus primeros despidos masivos, algo que no pasó en la anterior crisis japonesa. En Japón muchas veces se hunde el barco con todos los pasajeros dentro antes que tirar a nadie por la borda, pero parece que esta vez esa actitud está cambiando y cada vez es más la gente que se encuentra en la calle sin trabajo. Las últimas estimaciones dicen que el paro sobrepasará el 5% a finales de este año.
Crisis
Valor de una acción de Toyota Corp durante los últimos 5 años.
Crisis
Valor de una acción de Nintendo Ltd durante los últimos 5 años.
Crisis
Valor de una acción de Sony Corp durante los últimos 5 años.
Es decir, una gran parte de la culpa de que Japón esté ahora sumida en una recesión la tiene la gran subida del valor del Yen. Pero, ¿Por qué de repente subió tanto el Yen?
Una de las razones es que a ojos de inversores internacionales al ver los grandes problemas de la economía mundial ven Japón como una economía estable y segura aunque este en recesión. La economía japonesa baja o sube poco a poco, de ahí que se vea como una apuesta segura en tiempos turbulentos en otros lugares. Además de seguir siendo la segunda economía mundial, los bancos japoneses apenas están expuestos a hipotecas basura. Muchos inversores decidieron mover sus reservas en Euros y Dólares a Yenes, haciendo subir el valor del Yen.
Pero la razón principal por la que el yen subió tanto de valor fue el fin del chollo del carry trade con yenes. La técnica del carry trade consiste en pedir prestado dinero en economías con tipos de interés muy bajos, y cambiar el dinero prestado a otra moneda donde la economía tenga tipos de interés más altos para reinvertirlo y sacar dinero con la diferencia.
Ejemplo sencillo de carry trade (Ignorando comisiones, impuestos y otras cosas para simplificar):
  • Imagina que 1 Euro=150 Yenes
  • Pedimos prestados 1.500.000 yenes a un banco japonés al 1% anual
  • Convertimos ese dinero a Euros y tenemos 10.000 Euros
  • Reinvertimos esos 10.000 Euros en España en algo que nos de un 5% anual
  • Suponiendo que devolvemos el préstamos al banco japonés al cabo de un año, habremos ganado 400 euros.
  • ¡Estamos ganando dinero de la nada!
  • Imaginad lo mismo pero con 1 Millón de Euros, ganamos 40.000 euros en un año.
  • ¡Imaginad lo mismo pero con centenares de millones de Euros!
Durante años muchos inversores veían el carry trade usando yenes japoneses como un auténtico chollo. Hedge funds, bancos de inversión, gobiernos y cia veían con ojos golosos los tipos de interés paupérrimos japoneses. Siguiendo el esquema del carry trade pidieron prestados millones, ¡los cambiaron a sus monedas locales y a ganar dinero! Algunos calculan que a finales del 2007 habían salido de Japón el equivalente a más de medio trillón (Americano) de dólares americanos. Lo “bueno” de tal salida de capital es que el valor del Yen estuvo bajando y bajando durante años y esto benefició mucho a las empresas exportadoras Japonesas, por ejemplo Toyota tuvo su mejor año de la historia en el 2007. Pero todos esos millones tenían que volver a ser Yenes en algún momento, era una auténtica bomba de relojería que explotó el año pasado.
Ese dinero tenía que volver algún día a arcas japonesas, tenía que reconvertirse de Dólares/Euros/Loquesea a yenes. Ese día llego con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, cuando los inversores de repente perdieron el interés en el carry trade, lo que querían era liquidez más que seguir invirtiendo. Dejaron de pedir prestado más dinero a Japón y simplemente devuelven el dinero prestado que está siendo convertido a Yenes sin parar haciendo subir el valor de este a valores de hace de hace muchos años y como consecuencia afectando a las exportaciones japonesas tal y como comenté al principio del artículo.
Otra de las causas de la perdida de interés en el carry trade es que con la crisis los tipos de interés de todo el mundo están por los suelos, en Estados Unidos ya están prácticamente a niveles japoneses. Y si no hay mucha diferencia entre los tipos de interés el carry trade es poco interesante tal y como podéis deducir con el cálculo de antes. Muchísimo dinero está volviendo a arcas japonesas y los inversores ya no están interesados en pedir prestados más yenes y cambiarlos a sus monedas locales. Si tenéis más interés en el carry trade este es un artículo excelente de unos profesores de Harvard.
El resultado de un cambio tan brusco en el valor del Yen y la caída de las exportaciones en el PIB de Japón es este:
Crisis
GDP en inglés se traduce como PIB en español. Fijaos en la caída en picado del último trimestre.
Después de varios años intentando recuperarse de su propia burbuja, con tipos de interés cercanos a cero, inflación cercana al cero y crecimiento del PIB medio de entre el 1 y el 2%; la economía japonesa volverá este año a entrar en recesión y la pequeña inflación que teníamos durante los últimos años volverá a convertirse en deflación. Lo curioso es que los japoneses apenas están preocupados, se los ve acostumbrados a vivir en una economía en la que los precios no suben, en la que los salarios no suben desde hace casi 20 años, están acostumbrados a vivir en crisis. Cuando pregunto a mis amigos japoneses sobre la crisis me miran con cara de póquer y me dicen que poco importa en el día a día, que están acostumbrados a ello, que están acostumbrados a vivir en la no-economía (Fukeiki=不景気). La verdad es que después de unos años en Japón tampoco me importa mucho que los precios no suban o que los tipos de interés sean cercanos a cero. Al principió me chocó, especialmente cuando llegué en una época de gran inflación en España y estaba acostumbrado a ver los precios subir y subir año tras año. Ya veremos lo que pasa en España y en otros países, Marc comenta que nos enfrentamos también en Europa a deflación o puede que todo lo contrario, una alta inflación. Sería curioso ver como reaccionan sociedades acostumbradas a vivir con inflación al ver los precios caer.
A continuación un pequeño gráfico que me he currado (Con mis “super-dotes de artista”) resumiendo lo que os he contado hasta ahora sobre las causas principales de la crisis actual en Japón:
Crisis
El caso es que la economía estadounidense hoy en día cada vez se parece más a la japonesa, y muchos se preguntan si Estados Unidos cometerá los mismos “fallos” para solucionarlo que cometió Japón al intentar solucionar su crisis durante los años noventa. Hasta ahora los métodos utilizados por Estados Unidos y en otros lugares son muy similares. Por ejemplo, muchos criticaron a Japón por utilizar mucho dinero público para incentivar la construcción de obras públicas como solución rápida para crear empleo y mover dinero dentro del país, pero ahora ¡TODO EL MUNDO está haciendo lo mismo! En Japón, ahora tenemos puentes que costaron millones que van a islas donde viven sólo dos abuelos de más de 90 años, pero la construcción de esos puentes generó empleo temporal. Personalmente yo creo que esta forma de crear empleo rápido es bastante estúpida. Krugman incluso empieza a ver con buenos ojos la década perdida de Japón, alabando el que incluso durante la gran crisis japonesa los ciudadanos no se quedaran sin trabajo:
And given what the next couple of years are likely to look like, Japan’s lost decade — yes, growth was slow, but there wasn’t mass unemployment or mass suffering — is actually starting to look pretty good. We may or may not be about to face our own lost decade, but the sheer misery millions of Americans will face in the near future probably exceeds anything that happened in Japan during the 90s.
I still hope we can do better than the Japanese did, but it’s not at all obvious that we will.
—-
Viendo lo que nos espera durante los próximos dos años, la década perdida japonesa está empezando a tener muy buena pinta (sí, el crecimiento fue lento, pero no hubo sufrimiento general o grandes cifras de desempleo) . Puede que tengamos nuestra propia década perdida, o puede que no, pero la gran miseria que van a sufrir millones de estadounidenses en el futuro cercano sobrepasa cualquier cosa que pasó en los años 90 en Japón. Aún tengo esperanza de que lo haremos mejor que los japoneses, pero no termina de ser obvio del todo que lo consigamos.
En Japón cayeron bancos, cayeron cargos políticos, cayeron grandes empresas, el índice bursátil Nikkei bajó de niveles cercanos a 40.000 a menos de 8.000 (Y nunca se recuperó); la economía sufrió pero los ciudadanos fueron los menos afectados. Japón se enfrenta a la crisis actual con más experiencia que nadie pero el futuro no se presenta nada claro, que se lo digan al ex-ministro de finanzas borrachete al que seguramente le entraría el pánico al ver la deuda de Japón o gráficas del DEcrecimiento de la población japonesa como esta:
Espero no haberme pasado con el rollo y que ahora tengáis un mejor entendimiento de lo diferente que es la crisis por estos lares. A mi no deja de sorprenderme que un cambio tan brusco en el valor de una moneda pueda afectar tanto a las exportaciones y a la economía en general de un país. ¡Y ya sabéis, estamos en una época de oportunidades!
Le dedico este artículo a Fer Martín que ha comenzado una nueva etapa de su vida en Barcelona y a Marc Garrigasait que fue el que me animó a escribir sobre el tema.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario