viernes, 19 de marzo de 2010

9 Tanto tiempo (21/08/08)


Hola a todos. Ah pasado bastante tiempo desde que escribí mi último blog. La vez pasado hice unos comentarios sobre la futura película de robotech, que a estas altura no sé como va, pero tampoco me preocupa. Mucho río ha corrido bajo el puente, y de esto me refiero a muchas cosas que han sucedido en mi vida, muchos pensamientos transcurridos, varios cambios imperceptibles pero sustanciales, y muchos sucesos del mundo, que no para de cambiar. Por fin terminé mi tesis, después de tanto años de laburar en ella, y ahora solo espero la defensa. Pero tampoco la considero la gran cosa, pese a todo el esfuerzo invertido, porque en realidad lleva tres años de atraso, que no tienen que ver con falta de pila, sino por la intervención de otras personas que hicieron más dificil el trabajo. Pero ya está, no voy a llorar sobre la leche derramada porque ya lo hice bastante y ahora quiero seguir mirando para delante. Eso si, todo ello también hizo que replantee mis planes futuros y el proyecto de vida que tengo trazado ha tenido que modificarse sustancialmente. Básicamente tener que dejar de lado algunas metas y anhelos que tenía pensado realizar, pero que por el tiempo perdido a causa de la tesis, ya tengo que olvidar. Para el que no lo sepa, yo pienso mi vida a largo plazo, o sea hasta 10 años más adelante en el futuro. Claro que sin perder de vista el presente, trato de ser realista. Para algunos planificar el futuro les resulta algo absurdo y se centran sólo en el presente. Y uno nunca sabe que puede pasar mañana. De hecho este retraso de mi tesis por factores ajenos a mi no me los esperaba y el tiempo perdido no se recupera. Ya quisiera que los años fueran reintegrables, pero nadie nace con garantía. Pero en cambio si prefiero seguir planificando, porque entonces se adonde mirar, hacia donde mirar y más importante por qué mirar hacia un horizonte. El vivir sólo en el presente, para mi, puede conducirte a perder más tiempo aún, porque uno no ve más allá de uno mismo, y no ve a los demás ni se piensa quien puede entrar en tu vida. Y como nadie sabe cuando se morirá, a veces uno puede irse de este mundo dándose cuenta que no hizo muchas cosas que le gustaría haber hecho. Entonces una alternativa posible es planificar el futuro. Los planes nunca salen exactamente como uno quería, mucho menos son perfectos, pero al menos te ayudan a saber hacia donde llevar uno la vida misma, y además te sirven para mirar hacia atrás por un momento y pensar que es lo que hice con mi vida en todos estos años. Dicho de otra manera, los planes son una base de referencia sobre la cual uno se da cuenta en que hay que cambiar de sí mismo, o si es necesario cambiar. Hoy en día desde una mirada posmoderna está muy criticado tener un plan de vida y se predica que es mejor vivir el momento. Creo que esa crítica es válida sólo cuando uno se deja esclavizar por el plan en vez de dominar al plan. El plan de vida no debe ser una atadura hacia la libertad, el pensamiento; tiene que ser el hilo conductor de muchas cosas que se nos presenta en la vida y que ayuda a encontrarle un sentido a todas esas cosas. Un hilo que nos marque un camino dentro del laberinto de la vida. Sólo cuando tenemos un plan podemos saber si sirve o no. Cuando no se tiene nada, es como flotar en un vacío absoluto, y entonces nos preguntamos ¿y que hago de mi vida?. Mirar a largo plazo es algo que se ha perdido, y así nos vá como sociedad, como país, como mundo... como personas... Que si el mundo era mejor cuando se miraba a largo plazo??? y bueno... antes la gente tenía trabajo, tenía salud y educación dignas, tenía más momentos felices con la familia o los amigos, los jóvenes se divertían sin reventarse la cabeza, la violencia era cosa de dos o tres locos y no del conjunto de la sociedad. En fin... perspectivas personales. Bueno, si tienen opiniones al respecto... opinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario