viernes, 19 de marzo de 2010

6 Reflexiones (06/01/08)


Hola: hace mucho tiempo que no escribo. Tampoco mucho me calenté porque en realidad parece que nadie lee nada de las cosas que escriben en este sitio web. Debo reconocer que tampoco lo hago porque en el fondo hay cosas que no me reusultan interesantes. Pero hoy voy a escribir diferente, dándole un descanso a la militancia y el compromiso de cambiar el mundo. Algo que aprendí en este último año, durante todo el 2007, es sobre el tiempo. Luego de haber pasado por la tercera ruptura de pareja en mi vida, me di cuenta de algo,. Al concer la experiencia de vida de mi ex, y al ver la mía, y después de mucho pensar, reflexionar, analizar y repensar las cosas de la vida, alcancé como conclusiones que uno no debe perder el tiempo. El tiempo, y por ende la vida, corren, y son inexorables. Y si uno se deja estar en la única vida que llevamos (salvo para aquellos que creen en la reencarnación, en la cual no creo Yo) el futuro te pasa factura, y lo siguiente es que uno se da cuenta que las oportunidades que podía haber aprovechado en el pasado no volverán. Si bien, en un sentido positivo uno puede decir que en la vida habrán nuevas oportunidades, cada una de ellas pertenece a una etapa de vida diferente. No son iguales las oportunidades cuando eras adolescente, que cuando eras un adulto joven, o una persona madura. Todas tienen un tiempo distinto, y no en todas ellas estamos en las mismas condiciones para aprovecharlas. Un ej. sencillo: no es lo mismo empezar a trabajar en tu vida a los 15 o 16, que hacerlo a los 21 o a los 30. Mientras más temprano empezás más rápido te cansas, y si más tarde empezás menor es el tiempo que te queda para poder cumplir otras metas. Entonces que se hace? Por lo menos Yo, siendo esta idea muy personal, creo que se debe aprovechar el tiempo Hoy, Vivir la vida a pleno. Esto no hay que confundirlo con la famosa idea de que hay que disfrutar la vida al máximo, como dicen muchos por ahi. Tampoco significa apurarse. Las decisiones y acciones apresuradas pueden conducirnos al desastre. Creo que vivir la vida significa saber que es lo que uno quiere para si mismo. Tener presente que clase de persona soy y que clase de persona me gustaría ser, y decidir que camino elijo para llegar ese objetivo. Muchos dicen que hay que aceptarse tal cual es, y tienen razón, pero eso es solo el primer paso para algo superador: para crecer. Y luchar por ello. Creo que vivir la vida también es crecer y no quedarse con lo que uno es. Se podría criticar que en el presente las cosas no serán iguales en el futuro, y también es cierto, pero por lo mismo hay que saber mirar más allá. No se puede hacer futurología, pero creo que es importante tener una mirada de largo plazo. Si me quedo con el "hoy", "aqui" y "ahora", y como mucho con el "hasta mañana" creo que uno está mas expuesto a que en el futuro uno se arrepienta de muchas cosas que no hizo y se de cuenta que es tarde. Un cosa en claro, tomar decisiones de vida se debe hacer, pensando en lo que uno quiere para Toda su vida, no solo para hoy, y no deben ser guiadas ni por el miedo, ni la desesperación, ni el egoísmo, ni la obligación de parte de otro agente o sujeto. Deben ser guiadas por todas las cosas positivas: la libertad, el amor, y la responsabilidad. Creo que tienen que estar esas tres cosas. Si falta una de ellas, está incompleto y por lo tanto infeliz ahora y en el futuro. Puedo amar a alguien pero no ser libre. Ser libre pero sin amor. Libre pero irresponsable. Responsable, pero vacío y atado. Otra cosa importante, es que el egoísmo no es el mejor amigo, al contrario, puede ser uno de los caminos a la infelicidad. Todos podemos tener nuestro momentos de egoísmo, pero no es lo mismo cuando es nuestro camino de vida. Un camino más feliz, es el de la solidaridad, dando de uno mismo para los demás que lo necesitan. Eso llena el alma mucho más que las cosas que solo guardé solo para mí. Eso, creo, forma parte de Vivir la vida y no perder el tiempo. Nadie tiene certificado de garantía, y a todos se nos puede cortar la vida cuando menos lo esperamos. Por el mismo motivo, me parece que es mejor irse de este mundo con la satisfacción de que hice muchas cosas persiguiendo metas y también las hice buenas, sin joderle la vida a nadie, y aun mejor, habiendo ayudado a alguien, en vez de quedarme con la sensación de que no aproveché el tiempo que se me dió. Bueno, eso es lo que pienso, y lo seguiré repensando haber si sigue siendo así como lo creo o hay algo que cambiar. Nos vemos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario